Bobina

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hectorcv6
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Bobina

Mensaje por hectorcv6 » 25 Ene 2007, 19:43

hola amigos citroneteros....
quiero hacer les algunas consultas ojala me ayuden,
¿cuanto tiempo de vida util tiene una bobina?, lo que pasa es que la bobina de mi citroneta lleva unos 20 años de trabajo, entonces tengo ganas de cambiarla, ¿es probable que eleve poco la tencion, dando una mala chispa?... ojala me ayuden.

saludos a todos

Hectorcv6

CITROMAIDEN
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Mensaje por CITROMAIDEN » 26 Ene 2007, 04:32

MIRA LA BOBINA EN POKAS PALABRAS ESTA COMPUESTA DE PURO COBRE Y BARNISES Y UN ACEITE QUE LA MANTIENE

SI ESTA NO A SIDO EXPUESTA A CALENTONES (YA SEA POR DEJAR EL CONTACTO ABIERTO Y QUE SE RECALIENTE EL BOBINADO DE ESTA)

EL COBRE DE ESTA PUEDE DURAR MUCHOS Y MUCHOS AÑOS

Y LO OTRO ES IMPORTANTE QUE NO SE ROMPA PA QUE NO PIERDA EL LIKIDO QUE TIENE EN SU INTERIOR YA QUE ESTE LA MANTIENE LUBRICADA Y AYUDA A LOS DESGASTES DE VIBRACION Y BAJARLE LA TEMPERATURA (APARTE ESTE LIKIDO DEVE CUMPLIR OTRAS FUNSIONES QUE DESCONOSCO)

BUENO ESO TE PUEDO APORTAR AHORA ME BOY A COSTAR QUE TOY SALIENDO DE UN CARRETE
´JAJAJAJ

CHAUSSSS

Vikingo
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Mensaje por Vikingo » 26 Ene 2007, 05:16

Una bobina puede vivir muchos muchos años. Pero hay que estar atento a algunos accidentes que puedan pasarles.

En palabras muy simples, la bobina se compone de dos rollos de alambre recubierto (por una película aislante que evita que se produzcan corto-circuitos). Para mantener una temperatura homogénea y para preservar la vida de aquella película aislante, la bobina (el rollo) está completamente sumergida en un aceite especial. La carcaza hermética de la bobina es para evitar que se pierda este aceite.

Si a tu bobina se le hace una fisura, ya sea porque por algún motivo se recalentó demasiado, o por un golpe, el aceite comenzará a salirse. Debido a eso, los alambres comienzan a descacararse produciéndose los corto-circuitos que mencionaba, lo que no evitará necesariamente que la bobina siga funcionando, pero no como debe hacerlo.

Aunque no es evidente, una bobina defectuosa se puede detectar.
Un síntoma común, es que cuando ya has andado un buen rato y paras el motor, no es fácil volver a encenderlo sino hasta que dejas pasar un rato. Eso es porque la bobina estaba caliente y durante ese rato se logró enfríar. En mi caso fue eso lo que pasó, cambié la bobina y listo.

Una forma de chequear, aunque no es muy científico, es tomar la bobina (sacándola de su soporte) y agitarla cerca del oído. Una bobina con todo su aceite va asonar como que tiene sólo un poco de aire en su interior, menos de lo que sonaría una botella de agua recién comprada. Una bobina con importante pérdida de aceite, tal que ya cause problemas, suena bastante más, como si hubieras tomado un par de sorbos de la botella de agua.

Con especto al tema eléctrico, la bobina es algo así como un acumulador de energía pero en forma de campo magnético. Funciona igual que los "ballast" de los tubos fluorescentes. Ambos rollos, o bobina primaria y secundaria, están enrollados en torno a núcleo de acero. Una de las bobinas, la primaria, está alimentada por los 12V de la trola con el negativo hacia los platinos. La otra bobina, la secundaria es la que va conectada a las bujías.

La bobina primaria genera un campo magnético a su alrededor. Cuando los platino se separan, se corta la alimentación de la bobina primaria, de manera que el campo magnético se contrae. Así como la bobina primaria indujo un campo magnético, este campo magnético pasa a inducir una corriente de mucho mayor voltaje en la bobina secundaria debido a la diferencia en la cantidad de vueltas de cada bobina. Este voltaje es tan alto, que permite que puedan generarse las chispas en las bujías.
  • -La combustión depende de la calidad de la chispa (intesidad, duración)
    -La calidad de la chispa depende del voltaje que se genere en la bobina secundaria
    -El voltaje de bobina secundaria depende del estado de la bobina secundaria y de la intensidad del campo magnético
    -La intesidad del campo magnético depende del voltaje en la bobina primaria y del estado de esta
    -El estado de ambas bobinas depende de la película aislante que depende de la edad de la bobina y/o de la cantidad de aceite en su interior
Vikingo
Leidsogumadr

Marcel
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Bobina

Mensaje por Marcel » 26 Ene 2007, 10:13

El problema con las bobinas es cuando se deja el contacto de la trola puesto, ahi mueren, debido a que el aceite que nombran antes es un dielectrico (o Aislante), se sale de habitaculo destinado a las bobinas.
Las formas de reconocer un problema de bobina es que cuando la trola toma temperatura esta comienza con un andar irregular o no uniforme.
Y como indicaba el Andres, además les cuesta la partida a temperaturas altas, pero si a tu trola no le sucede o ha sucedido nada de eso, yo dejaria la que tiene ya que pueden durar muchisimo.
Marcel. (.º\=/º.)
Citroneteros llevando el recuerdo a todas partes.

2ceve6
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Mensaje por 2ceve6 » 26 Ene 2007, 13:25

También dejan de funcionar cuando, por ejemplo, uno esta arreglando las luces traseras y mi hijo de 6 años corta la bobina con una sierra y empieza a caer algo viscoso. Y no es chiste.

Saludos

Marco Medina

Raptor
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Mensaje por Raptor » 26 Ene 2007, 14:52

JA JA JA...me parece conocida ese tipo de Eventos, ya que mi Hijo de 4 años, después de haber hecho recien el cambio de aceite, y mientras yo revisaba el nivel del aceite y que el filtro hubiese quedado bien puesto (Sin Goteras), hecho tierra del jardin por el orificio de la varilla del nivel de aceite, por lo que este fue el cambio más rapido de Santiago, ya que mi Raptor la tuve que llevar empujando hasta el Lubricentro para hacer un lavado de motor y cambio de aceite nuevamente................

Saludos........

La Velociraptor

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