Una bobina puede vivir muchos muchos años. Pero hay que estar atento a algunos accidentes que puedan pasarles.
En palabras muy simples, la bobina se compone de dos rollos de alambre recubierto (por una película aislante que evita que se produzcan corto-circuitos). Para mantener una temperatura homogénea y para preservar la vida de aquella película aislante, la bobina (el rollo) está completamente sumergida en un aceite especial. La carcaza hermética de la bobina es para evitar que se pierda este aceite.
Si a tu bobina se le hace una fisura, ya sea porque por algún motivo se recalentó demasiado, o por un golpe, el aceite comenzará a salirse. Debido a eso, los alambres comienzan a descacararse produciéndose los corto-circuitos que mencionaba, lo que no evitará necesariamente que la bobina siga funcionando, pero no como debe hacerlo.
Aunque no es evidente, una bobina defectuosa se puede detectar.
Un síntoma común, es que cuando ya has andado un buen rato y paras el motor, no es fácil volver a encenderlo sino hasta que dejas pasar un rato. Eso es porque la bobina estaba caliente y durante ese rato se logró enfríar. En mi caso fue eso lo que pasó, cambié la bobina y listo.
Una forma de chequear,
aunque no es muy científico, es tomar la bobina (sacándola de su soporte) y agitarla cerca del oído. Una bobina con todo su aceite va asonar como que tiene sólo un poco de aire en su interior, menos de lo que sonaría una botella de agua recién comprada. Una bobina con importante pérdida de aceite, tal que ya cause problemas, suena bastante más, como si hubieras tomado un par de sorbos de la botella de agua.
Con especto al tema eléctrico, la bobina es algo así como un acumulador de energía pero en forma de campo magnético. Funciona igual que los "ballast" de los tubos fluorescentes. Ambos rollos, o bobina primaria y secundaria, están enrollados en torno a núcleo de acero. Una de las bobinas, la primaria, está alimentada por los 12V de la trola con el negativo hacia los platinos. La otra bobina, la secundaria es la que va conectada a las bujías.
La bobina primaria genera un campo magnético a su alrededor. Cuando los platino se separan, se corta la alimentación de la bobina primaria, de manera que el campo magnético se contrae. Así como la bobina primaria indujo un campo magnético, este campo magnético pasa a inducir una corriente de mucho mayor voltaje en la bobina secundaria debido a la diferencia en la cantidad de vueltas de cada bobina. Este voltaje es tan alto, que permite que puedan generarse las chispas en las bujías.
- -La combustión depende de la calidad de la chispa (intesidad, duración)
-La calidad de la chispa depende del voltaje que se genere en la bobina secundaria
-El voltaje de bobina secundaria depende del estado de la bobina secundaria y de la intensidad del campo magnético
-La intesidad del campo magnético depende del voltaje en la bobina primaria y del estado de esta
-El estado de ambas bobinas depende de la película aislante que depende de la edad de la bobina y/o de la cantidad de aceite en su interior