PUESTA A PUNTO
Publicado: 02 May 2007, 13:00
Herramientas necesarias:
-Llave de dados del 14.
-Varilla calibrada del 6, broca del 6 o similar.
-Filer con valores de 0,35 a 0,45.
-Ampolleta con cables.
-Destornilladores
Para cambiar y regular los platinos hay que empezar desmontando el frontal; para ello levantamos el capó.
Quitamos la rejilla que protege el ventilador y colocamos un destornillador en el volante motor para bloquearlo, seguidamente introducimos llave dado de 14 en el centro, aflojamos con una llave inglesa o fija y extraemos el tornillo. Para extraer el ventilador la forma más fácil se suele golpear suavemente con un martillo a los lados de la llave fija e ir girando el motor poco a poco, acabara saliendo solo sin necesidad de hacer ningún esfuerzo que pueda dañar alguna parte o el propio ventilador.
Una vez quitado el ventilador en la mayoría de los casos nos encontraremos con una tapa de goma que protege la caja de platinos, la retiramos y tenemos acceso a caja. En este paso comprobaríamos también el radiador de aceite y mirando a través de el que este limpio, si no lo estuviera habría que limpiarlo para que el aire pueda circular libremente a través de el.
Una vez tenemos la caja a la vista quitamos la tapa de los platinos y comprobamos la junta de goma que asegura su estanqueidad, si esta estuviera deteriorada se sustituiría por otra nueva. Si vamos a cambiar los platinos extraemos la caja de su posición y quitamos los tornillos que sujetan los platinos, uno esta en la parte delantera, con el cual también se realiza su ajuste y otro lo tenemos en la parte inferior; hay que tener en cuenta que están aislados de la caja por unas piezas de plástico.
Una vez quitados podemos comprobar en el estado en que estaban, por ejemplo si tienen como una especie de protuberancia en el centro es signo de que el condensador esta defectuoso por lo que se debería cambiar también.
Seguidamente giramos en sentido de las agujas de reloj el motor hasta que uno de los resaltes de las levas levante a la apertura máxima el contacto móvil del platino. En ese momento regulamos el tornillo frontal para que entre los platinos haya una separación entre 0,35 y 0,45
GIRO DEL MOTOR
SEPARACIÓN APERTURA MAXIMA
COMPROVAR LA SEPARACIÓN
Ahora buscamos el agujero para introducir la varilla en el motor, también buscamos el correspondiente agujero en el volante de inercia.
orificio carcasa del motor
orificio volante motor
varilla que pasa por orificios
Para ajustar con un buscapolos: desembornamos la bobina y conectamos en su lugar el buscapolos, ponemos el contacto y la ampolleta debe estar apagada (los platinos separados), giramos el motor en sentido de las agujas del reloj, despacio, la lámpara se enciende: STOP, observar si el agujero del volante confronta con la varilla, hay tres casos:
1.- Si el agujero ha pasado la varilla hay retraso, retrasar al menos un cuarto de vuelta el giro del motor, adelantarlo hasta que cuadren los agujeros y girar lentamente la cajita de platinos completa, hasta que la lámpara se encienda.
2.- Si el agujero no ha llegado a la varilla, hay adelanto, girar un poquito la caja de platinos para que se apague el buscapolos, adelantar el giro del motor hasta que confronte la varilla con el agujero del volante, y girar de nuevo poco a poco la caja de platinos hasta que se encienda la ampolleta.
3.- Que hay una diferencia de máximo un diente en más o en menos: este cilindro está a punto.
Una vez cuadrado el punto del cilindro 1º, apretar moderadamente los tornillos que fijan la cajita de platinos al bloque.
Girar una vuelta completa el motor que vamos a comprobar el punto del otro cilindro: cuando la ampolleta se enciende, tiene que coincidir la varilla con el agujero del volante (se admite una variación de un diente de la corona del volante en más o menos).
Si hay mayor variación, regular el punto en este 2º cilindro y comprobar, una vez regulado, que en la siguiente vuelta coincide el punto del primer cilindro.
Una vez regulado el punto en los dos cilindros, montar todo lo desmontado (ventilador, rejilla...) Y SACAR LA VARILLA DEL AGUJERO DEL BLOQUE. Vigilar la limpieza del radiador de aceite y estado de la correa del alternador.
NOTA: Los platinos nuevos suelen venir "protegidos" con una capita de grasa para evitar que se oxiden, hay que limpiarlos con un papel humedecido en disolvente, alcohol o algo parecido
Saludos y Buena suerte
-Llave de dados del 14.
-Varilla calibrada del 6, broca del 6 o similar.
-Filer con valores de 0,35 a 0,45.
-Ampolleta con cables.
-Destornilladores
Para cambiar y regular los platinos hay que empezar desmontando el frontal; para ello levantamos el capó.
Quitamos la rejilla que protege el ventilador y colocamos un destornillador en el volante motor para bloquearlo, seguidamente introducimos llave dado de 14 en el centro, aflojamos con una llave inglesa o fija y extraemos el tornillo. Para extraer el ventilador la forma más fácil se suele golpear suavemente con un martillo a los lados de la llave fija e ir girando el motor poco a poco, acabara saliendo solo sin necesidad de hacer ningún esfuerzo que pueda dañar alguna parte o el propio ventilador.
Una vez quitado el ventilador en la mayoría de los casos nos encontraremos con una tapa de goma que protege la caja de platinos, la retiramos y tenemos acceso a caja. En este paso comprobaríamos también el radiador de aceite y mirando a través de el que este limpio, si no lo estuviera habría que limpiarlo para que el aire pueda circular libremente a través de el.
Una vez tenemos la caja a la vista quitamos la tapa de los platinos y comprobamos la junta de goma que asegura su estanqueidad, si esta estuviera deteriorada se sustituiría por otra nueva. Si vamos a cambiar los platinos extraemos la caja de su posición y quitamos los tornillos que sujetan los platinos, uno esta en la parte delantera, con el cual también se realiza su ajuste y otro lo tenemos en la parte inferior; hay que tener en cuenta que están aislados de la caja por unas piezas de plástico.
Una vez quitados podemos comprobar en el estado en que estaban, por ejemplo si tienen como una especie de protuberancia en el centro es signo de que el condensador esta defectuoso por lo que se debería cambiar también.
Seguidamente giramos en sentido de las agujas de reloj el motor hasta que uno de los resaltes de las levas levante a la apertura máxima el contacto móvil del platino. En ese momento regulamos el tornillo frontal para que entre los platinos haya una separación entre 0,35 y 0,45
GIRO DEL MOTOR
SEPARACIÓN APERTURA MAXIMA
COMPROVAR LA SEPARACIÓN
Ahora buscamos el agujero para introducir la varilla en el motor, también buscamos el correspondiente agujero en el volante de inercia.
orificio carcasa del motor
orificio volante motor
varilla que pasa por orificios
Para ajustar con un buscapolos: desembornamos la bobina y conectamos en su lugar el buscapolos, ponemos el contacto y la ampolleta debe estar apagada (los platinos separados), giramos el motor en sentido de las agujas del reloj, despacio, la lámpara se enciende: STOP, observar si el agujero del volante confronta con la varilla, hay tres casos:
1.- Si el agujero ha pasado la varilla hay retraso, retrasar al menos un cuarto de vuelta el giro del motor, adelantarlo hasta que cuadren los agujeros y girar lentamente la cajita de platinos completa, hasta que la lámpara se encienda.
2.- Si el agujero no ha llegado a la varilla, hay adelanto, girar un poquito la caja de platinos para que se apague el buscapolos, adelantar el giro del motor hasta que confronte la varilla con el agujero del volante, y girar de nuevo poco a poco la caja de platinos hasta que se encienda la ampolleta.
3.- Que hay una diferencia de máximo un diente en más o en menos: este cilindro está a punto.
Una vez cuadrado el punto del cilindro 1º, apretar moderadamente los tornillos que fijan la cajita de platinos al bloque.
Girar una vuelta completa el motor que vamos a comprobar el punto del otro cilindro: cuando la ampolleta se enciende, tiene que coincidir la varilla con el agujero del volante (se admite una variación de un diente de la corona del volante en más o menos).
Si hay mayor variación, regular el punto en este 2º cilindro y comprobar, una vez regulado, que en la siguiente vuelta coincide el punto del primer cilindro.
Una vez regulado el punto en los dos cilindros, montar todo lo desmontado (ventilador, rejilla...) Y SACAR LA VARILLA DEL AGUJERO DEL BLOQUE. Vigilar la limpieza del radiador de aceite y estado de la correa del alternador.
NOTA: Los platinos nuevos suelen venir "protegidos" con una capita de grasa para evitar que se oxiden, hay que limpiarlos con un papel humedecido en disolvente, alcohol o algo parecido
Saludos y Buena suerte