Página 1 de 1

Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 11 Mar 2012, 10:08
por Trolaman
Estimados amigos

Despues de haber recorrido varios lugares en busca de mi AZAM se me han presentado algunas dudas respecto al equipo original de fabrica. Sabemos que a falta de un repuesto, un donante de otro modelo es bueno ya que generalmente calzan.
Alguien me puede aclarar que manubrios traian las citrolas entre los diferentes años? Me he encontrado con el tipico manubrio tubular de acero en citrolas del 69 y otras con el manubrio negro tipo plastico. Cual es el original? Donde puedo averiguar para restaurar la que compre a imagen y semejanza de cuando era nuevita de paquete? Hay algunos otros detalles que las diferencien en su interior? Parsoles, tablero, 2 y 4 puertas, tapa trasera, posición neumático de repuesto, velocímetros,caballaje, etc?
Manubrio Tubular
Manubrio Tubular

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 11 Mar 2012, 10:47
por Trolaman
Estimado Jotrola

Me respondo en parte por el excelente aporte anterior en el foro CITRONETAS VENDIDAS EN CHILE donde despejas muchas dudas. Sin embargo falta agregar por años, los manubrios, los sitemas electricos 6 y 12 V, tablero de instrumentos y otros detalles que podrias agregar de tu "Libro Gordo de Jotrola" que guardas bajo 7 llaves
jajaja.

Propongo llevar estos datos a una tabla excel identificand los modelos por años con sus diferentes caracteristicas

Gracias nuevamente

Trolaman

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 11 Mar 2012, 23:18
por jotrola
trolaman:
Yo creo sin estar muy equivocado, que a nivel de Chile no se tiene claro los años de los distintos tipos de volantes. Para explicar un poco lo que yo conozco producto de largas conversaciones en encuentros con viejos citroneteros y recortes de diarios que he encontrado, debo explicar cierto ERROR por parte de las personas que nombran AZAM a todas las citronetas con maleta:
- Desde 1956 hasta 1964, de 2 o 4 puertas, independiente de las terminaciones (maleteros, capot, etc,) eran inscritas como CITROEN MODELO 13 HP.
- Desde 1965 hasta 1967, de 4 puertas, eran inscritas como CITROEN MODELO 18 HP.
- 1968-1969-1970 eran inscritas como CITROEN AZAM.
DIFERENCIAS.-
Las modelos 13 hp independiente de la carrocería, tenian motor de 425 cc y de 13 CABALLOS DE FUERZA.
Las modelo 18 hp tenían motor de 425 cc y 18 CABALLOS DE FUERZA.
Las modelo AZAM, tenían motor de 425 cc y de 18 CABALLOS DE FUERZA, PERO CON EMBRIAGUE SEMI-AUTOMÁTICO, LLAMADO CENTRÍFUGO.
Este consistía en un embrague especial, el cual permitía poner primera con embrague y el resto de los cambios sin necesidad de pisar dicho pedal.
EL INCONVENIENTE.-
No partían empujando, todos estos modelos desde 1956-1970 eran con sistema de 6 volts, por ende si te quedabas sin batería, no había otra opción que cambiar el acomulador, al final le eliminaban el sistema centrífugo y quedaban como una citroneta convencional.
ahora si picamos finito, el modelo sería AZ-am, que significa AZ= tipo de motor ---- a= carrocería tipo auto-----------m= mejorado.
Las AZU significaban motor az y la U era de "utilitario", algunas pick-up y furgones citroen eran incritos con esta denominación.
Supuestamente, las AZAM, serían LAS CON MALETA QUE NO TIENEN PORTAREPUESTO TRASERO.
Con los años, cada dueño la modificó a su gusto, por ej: le eliminaban el porta repuesto, a otras se lo agregaban, variaban los tipos de neumaticos etc.
ahora respondo tu pregunta según lo que alguna vez escuché y que creo que es lo más real posible.
todas las modelo 13 y 18 traían volante de fierro y las "AZAM" que eran una versión "mas lujosa" traía el volante plástico más elegante y la máscarilla era la misma que traería despues las ax-330.
no era raro eso sí, ver una de 13 0 18 con volante plástico, recuerda que en esos años, la famosa "casa de la citroneta" tenía miles de accesorios y me imagino, para dejar tu citrola "mas enchulada" le podías cambiar volante sin problemas, al igual que las mascarillas, (que es otro tema por ver)
en fin, la historia el larga y muy bonita, lamentablemente hay muy poca información y hay que basarse en los pocos archivos de revistas que hay y de los comentarios de los antiguas citroneteros que van quedando.
eso puedo aportar por el momento, adjunto publicidad que yá he publicado pero que la vuelvo a subir para aclarar las dudas..

publicidad del AZam
Imagen
Imagen

publicidad del 18 hp

Imagen
Imagen
Imagen


saludos desde Cauquenes..

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 11 Mar 2012, 23:42
por jotrola
ahh, me olvidé agregar que en el encuentro de quillón 2011 hicimos un diapositiva con el tema CITRONETAS VENDIDAS EN CHILE donde interactuamos todos los citroneteros y ahí se comentó y se agregaron muchos detalles que le faltan al tema...quedó registrado en un documental llamado "6 ENCUENTRO NACIONAL QUILLON 2011", ya anda el DVD circulando por ahí...

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 12 Mar 2012, 09:53
por Trolaman
Jotrola
PROFESOR
QUE CATEDRA!!!!!!! Te pasaste y agradezco tus aportes...insisto deberías escribir un libro que se llame "Las Memorias de Jotrola" y resumas todo lo que sabes al respecto...tus avisos, fotos, anecdotas, historias etc etc es un deber hacer este LEGADO historico a los amantes de las Citronetas. Si quieres yo hago la redaccion, compaliacion y terminamos con un libro word para pasar a PDF y luego a la imprenta en una primera version Limitada.

Saludos del mas sureño

Trolaman

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 12 Mar 2012, 16:43
por Dorry
Realmente impresionante, coincido con trolaman, toda esta informacion debe ser documentada, es un gran legado para todos lo que alguna vez hemos sido cautivados por estas maravillas de maquinas. Demas esta decir que siempre es un agrado leer informacion sobre las citros y Jotrola ojala nunca dejes de sorprendernos.
Saludos a todos.

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 12 Mar 2012, 22:15
por jotrola
Ya, gracias por esas impresiones en realidad, no es para tanto....lo que pasa es que el tema me apasiona y trato de compartir todo lo que he aprendido con los años al que lo quiera saber. Ahora, volviendo al tema de las trolas con maleta, si nos fijamos en la primera publicidad esta nos dice que la AZam traìa vidrios traseros abatibles igual a lo que serìa despues la ax330. otra diferencia para determinar a una de 18 versus una azam, recordemos que las de 18 hp traìan en sus puertas traseras vidrios fijos al igual que las 2cv6.
gracias por los saludos, ojalà juntarnos algùn dia en un encuentro de citrolas...sin duda alguna la conversaríamos toda..
de cauquenes atte
jotrola

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 16 Mar 2012, 20:06
por Jorge de Chillan
Me sumo a los alagos del resto... sin duda JOTROLA es un historico en Chile respecto a lo que a Citronetas de refiere.... ahora bien respecto al libro lo tiene en su cerebro y en la sangre, todo gracias al Gran Jorge Avila (Padre) es que este muñeco sabe, conoce y ademas las a manejado y arregaldo. Los que hemos tenido el privilegio de estar en la casa del JOTA saben a lo que me refiero...Es casi un museo.

Saludos
Jorge Sáez Muñoz
CHILLAN

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 17 Mar 2012, 21:43
por azam69
COLEGAS : que tal si se realiZa una campaña para colOCAr un futuro titulo del libro para el master "JOTROLA " ya que seria muy importante para el circulo de CITRONETISTAS DE CHILE .
saludos
Azam 69

Re: Diferencias en Azam y otras citrolas de cajon

Publicado: 18 Mar 2012, 01:36
por ivan_curi_quenes
Yo también me sumo a los elogios y saludos para Jorge Sebastian Avila Garrido, con cada comentario aprendo mas y mas, siempre quedo metió de como este hombre conose y sabe tanto de citrolas, como anteriormente Jorge Saez dijo todo lo hereda de su padre Don Jorge, JOTA gracias por compartir tus conocimientos y espero que sigan creciendo con los años y nuevas experiencias, se que todo esto lo llevas en el alma.
Saludos desde Curicó.