si te puede servir de algo (tambien soy de temuco y poseo una AX330/76)
adan.calvo@gmail.com
Consejos
Los consejos que aquí doy son para todos los modelos bicilindricos que hay en el país: 2CV, 3CV, furgonetas AZU, AK y AK400, Mehari, AMI8 y Dyane6.
.
Cómo comprar un Citroën
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando decidamos adquirir un Citroën es no dejarnos deslumbrar por su belleza, debemos pensar fríamente y revisar los distintos puntos clave del vehículo, estos son:
Como primera medida debemos revisar el chasis, la parte "débil" de éste es justo debajo del parabrisas, o la pedalera, en la sección donde se abulona la traviesa delantera. En esta zona la corrosión suele actuar más fuerte debido al salpicado de las ruedas delanteras y es el punto donde se soporta el peso estructural mayor, entonces debemos fijarnos que en este lugar no existan fisuras ni oxido en exceso, tampoco debe tener algún tipo de planchuela o hierro soldado en la parte de abajo o signos de que ha sido pintado recientemente tratando de ocultar algo. Si el chasis estuviera partido, no todo esta perdido, éste puede ser reparado y reforzado con perfiles "U" que se venden para tal efecto, pero si el daño fuera mucho mayor habría que sustituir el chasis por otro nuevo, en las casas de repuestos Citroën se consiguen de distintas calidades, pero habrá que tener en cuenta que cambiar el chasis es un trabajo costoso entonces el precio que pagaremos por el auto debe contemplar esto.
Otro punto importante es la mecánica, en cuanto al motor debemos escucharlo funcionar sin golpeteos, tenemos que acelerarlo progresivamente, desde el carburador, y mantenerlo en un régimen intermedio de revoluciones, el sonido debe ser siempre parejo, si se sienten "clacs clacs" hay una excesiva luz (desgaste) en algún lado. Debemos tratar de determinar de donde provienen los golpeteos, si el sonido viene del interior del cárter-motor, es probable que sea del cigüeñal, habrá que rectificarlo (en realidad el cigüeñal "no se puede reparar" se sustituye por uno nuevo, pero afortunadamente en nuestro país todo es reparable...). Si el sonido proviene de las tapas de cilindros, cercanas a los guardabarros, en la mayoría de los casos esto se soluciona fácilmente: habrá que controlar la luz de válvulas, que no sea excesiva, esta es de 0,20 milímetros en ambas (escape y admisión), pero la forma de regularlas varia según el motor, al 2CV se regulan en caliente y al motor de 602 cm3 , en frío. Si la luz fuera la correcta pero igual se escucha un golpeteo, esto es debido a los balancines, éstos llevan una arandela elástica (entre dos arandelas planas) en la parte de abajo, que quita el juego axial del balancín en su eje, estas arandelas suelen perder la elasticidad y esto provoca que el balancín se desplace y produzca ruido, bastará con sustituirlas. En cuanto a la caja de velocidades habrá que dar una vuelta en el auto y comprobar que los cambios no "cantan", recordando siempre que la primera velocidad no es sincronizada, o sea que debe engranarse con el auto parado, si todos los cambios hacen ruido al engranarlos, antes de desarmar la caja habrá que revisar el embrague y controlar el cable del mismo, si todo esto estuviese bien entonces los frenos de los sincronizados están desgastados y habrá que reparar la caja.
El tercer punto que debemos revisar es la carrocería, sus puntos críticos son: los pisos, la pedalera y los zócalos. Bastará con levantar la alfombra y observar el estado de éstos, el reemplazo de estas partes no es sencillo y habrá que recurrir a un chapista.
[size=150
]Mantenimiento [/size]
Incluso un Citroën necesita de un mantenimiento periódico, las indicaciones generales son las siguientes:
Engrasar los pivot de dirección y semiejes cada 1.500 km.
NO engrasar nunca los bujes de goma de las articulaciones de la palanca de cambios ni los casquillos por los que ésta se desliza.
Cambiar el aceite del motor cada 1.500 km. en los 2CV utilizando SAE 20 o multigrado 15W/40 y cada 2.500 en los motores de 602 cc. utilizando multigrado 20W/50 (*)
Cambiar el filtro de aceite cada 10.000 km.
Reemplazar el aceite de la caja de cambios cada 6.000 km. utilizando aceite 80W/90 llenando hasta el tope del tapón.
Reemplazar los filtros de aire y nafta cada 10.000 km.
Cada 5.000 km. revisar la luz de los platinos que debe ser de 0,40 mm.
Reemplazar las bujías cada 30.000 km. la luz entre los electrodos debe ser de 0,60 a 0,70 mm. en todos los modelos. Para los 2CV utilizar bujías Autolite AE4 ó AE42 y para los demás modelos utilizar Autolite AE2 ó AE22, PVI PAE22 ó PAE32 ó sus equivalentes.
Cada 18.000 km. aceitar el cable del embrague, los ejes de las escobillas del limpiaparabrisas, engrasar los rulemanes de los brazos de suspención y las articulaciones de los terminales de las varillas de suspención.
Cuando la temperatura ambiente sea inferior a los 10ºC debemos colocar la bufanda en la parrilla delantera.
(*) Con los aceites que existen hoy, los cambios pueden prolongarse al doble de kilometraje.
Carburación
Los carburadores empleados en los modelos 2CV de 12 y 14 HP son los siguientes: Con embrague centrífugo: Solex 26 CBI - Con embrague normal: Solex 26 IBC.
En los 2CV de 18 HP los carburadores son: Con embrague centrífugo: Solex 28 CBI - Con embrague normal: Solex 28 IBC
Las especificaciones de éstos carburadores son las siguientes y es conveniente NO alterarlas:
Motor
12 HP
12,5 HP
14 HP
18 HP
Surtidor de alta
95/100
100/107
110
125
Tubo emulsionador
195
180 M
200 M
210/G1
Surtidor de baja
40
42
42
42
Válvula de aguja
1,2
1,2
1,2
1,2
Diámetro del difusor
15,5
17
19
22