La Naranja Mecanica
Publicado: 29 Mar 2011, 23:24
Hola amigos Citroneteros
Quiero presentarles mi ultima adquisicion. La llame la Naranja Mecanica y es una hermosa francesa de 1980 en perfectas condiciones de conservacion. La encontre por Chileautos y tuve una serie de mails antes de ir a comprarla a Linares. Una vez negociado el precio decidi viajar a Linares en el bus de noche y fui dejado en la carretera, entrada de Linares a las 6:30 am. Inmediatamente ubique un radio taxi cuyo chofer dormitaba estacionado cerca de ahi y le solicite que me llevara a la direccion en cuestion para ver personalmente a mi nueva hija. Ronde por la calle hasta las 7:15 y procedi a tocar el timbre. Se abrio la puerta timidamente y atravez de una cadena una amable señora me pregunto quien era, ya que sabia que una persona de Chiloe viajaria ese dia. Me identifique y me abrio la puerta y con esa hospitalidad sureña me invito a pasar, tomar una taza de te y a conversar sobre su vehiculo. Ella es una profesora jubilada y comenzo a contarme la historia del vehiculo. Para mi sorpresa me dijo que era unica dueña y que su citroneta habia sido manejada por ella y conservada en un garaje local por todo esos años, Mi corazon empezo a latir mas rapido porque lo unico que deseaba era ver esta citroneta. Me paso un antiguo llavero y me dio las indicaciones para abrir un viejo garaje muy bien construido pegado al muro de su casa y un tanto angosto. Abri la puerta y ahi estaba en la penumbra una reluciente citroen 2cv6. Mi sorpresa fue inmensa al ver que estaba en un 98% original con solo una raspaduras reparadas con pintura local en uno de sus tapabarros y en una puerta. Abri el motor y parecia un motor muy bien cuidado,con todo en su lugar y no intervenido ya que incluso algunas etiquetas y series originales aun colgaban en el carburador y en los cables electricos. Estaba impecable y no podia creer tanta belleza por lo que con mi linterna de bolsillo me tire al piso y revise el chassis que estaba inmaculado sin un rasguño ni abollones. Fue increible mi felicidad al ver tal hallazgo y del color que yo anhelaba naranja mandarina. Le pregunte cuando la habia hecho andar por ultima vez y me dijo que hace 2 dias ya que tuvo que comprarle una bateria nueva por que la otra estaba mala. Tire el choque y la hice andar lo que sucedio de inmediato. El sonido era maravillos, silencioso sin ruidos extraños, todo normal igual al ruido del motor de mi citroenta que tuve hace 30 años atras. Procedi a sacarla de garaje y todo estaba perfecto, algunos pequeños rayones y abollones provocados al sacarla del garaje.
Revise numeros y padrones y le pedi ir a la notaria local para realizar la transferencia. A las 9:30 la Naranja Mecanica ya estaba a mi nombre con padron en mano, lista para emprender el retorno a Chiloe. Me despedi de la agradable señora prometiendole cuidar su vehiculo que lo miraba con tristeza ya que se desprendia de su vehiculo de toda la vida-
Mi primera accion fue ir a un servicentro para cambiar filtro y aceite de motor, cambiar aceite de la caja de velocidades, revisar niveles de liquido de frenos y la presion de los neumaticos "Michelin" como tambien del repuesto y engrasar los pivotes de las ruedas, direccion etc. Revise todas las ampolletas ya que tendria que viajar de noche y que todo operara perfectamente. Solo tuve que cambiar un fusible quemado del limpiaparabrisas y despues de llenar el estanque todo quedo en orden para emprender el retorno.
Viajando de regreso
Los primeros 200kms los viaje con mucho precaucion, poniendome en sintonia con mi nueva Naranja Mecanica y el sonido de su motor me demostraban que todo estaba bien por el sonido suave y parejo manteniendo una velocidad de 80 Kms/H. Decidi hacer una prueba y acelerarla para ver como me respondia su motor pero me di cuenta que aunque acelerando a fondo la velocidad no subia mas de 90. Me dio un poco de lata lo que me hizo pensar con optimismo que solo le faltaba un buen afinanmiento para solucionar el problema. Me hice de la idea de hacer una parada antes de lo programado ya que mi velocidad era 80 y no 100 la que esperaba viajar. Despues de varias horas y un poco cansado decidi detenerme para alojar en un hotel carretero a las alturas de Temuco. Al dia siguiente temprano en la mañana decidi revisar el motor un poco mas minuciosamente y detecte que uno de los cables de bujia estaba gastado y rozaba en la barra de los focos. Cerre un poco el capo con el motor andando para bajar la luminosidad ambiente y efectivamente detecte unas pequeñas chispas a masa en el cilindro izquierdo. En el acto corregi la situacion cambiando los extremos del cable de bujias, dejando la zona gastada en el aire lejos de la masa y aislando con tela aislante el punto gastado. Hice partir el motor e inmediatamente note un andar diferente por lo que tuve que meterle mano al carburador para bajar el ralenti del motor porque giraba mas rapido. Cuando emprendi el viaje nuevamente note la diferencia ya que mi Naranja Mecanica alcanzo 100 km/h sin mayores problemas lo que me alegro de inmediato. Horas despues ya entrando a Puerto Montt y sintiendome en el antejardin de mi casa en Chiloe decidi probar me vehiculo en la recta que hay entre Frutillar y el peaje a Chiloe, y mi sorpresa fue enorme al ver que mi Naranja corria sin problema alguno a 120Km /h pasando a otros vehiculos y en una pequeña bajada la aguja llego a su tope alrededor de 130. Feliz de saber que el motor estaba con la potencia adecuada baje a 110 y de ahi en adelante viaje a esa velocidad notando ademas que no tenia que pasar los camnbios con tanta frecuencia viajando en 4ta y en algunos pocos puntos pasando 3ra por momentos cortos.
Hoy mi Naranja Mecanica se encuentra en casa y la estoy reparando en los pocos detalles que tenia como una chapa de contacto alternativa, un señalizador reparado y otras partes sucias. Ademas tengo que repararle una pequeña rotura en el piso que es del tamaño de una pelota de ping pong, provocada por oxido localizado. Hoy ya le cambie los pivotes de las ruedas delanteras, cambie un rodamiento trasero que metia algo de ruido.
Cada vez hay menos citronetas en buen estado y originales, pero se encuentran si uno persite en ello, por lo que hay que estar atentos y vigilantes hasta que salte la liebre y tambien la suerte nos sonria.
Adjunto algunas fotitos para que la revisen. Un saludo a todos los amigos y buena suerte
http://www.flickr.com/photos/61202276@N04/
Trolaman
Quiero presentarles mi ultima adquisicion. La llame la Naranja Mecanica y es una hermosa francesa de 1980 en perfectas condiciones de conservacion. La encontre por Chileautos y tuve una serie de mails antes de ir a comprarla a Linares. Una vez negociado el precio decidi viajar a Linares en el bus de noche y fui dejado en la carretera, entrada de Linares a las 6:30 am. Inmediatamente ubique un radio taxi cuyo chofer dormitaba estacionado cerca de ahi y le solicite que me llevara a la direccion en cuestion para ver personalmente a mi nueva hija. Ronde por la calle hasta las 7:15 y procedi a tocar el timbre. Se abrio la puerta timidamente y atravez de una cadena una amable señora me pregunto quien era, ya que sabia que una persona de Chiloe viajaria ese dia. Me identifique y me abrio la puerta y con esa hospitalidad sureña me invito a pasar, tomar una taza de te y a conversar sobre su vehiculo. Ella es una profesora jubilada y comenzo a contarme la historia del vehiculo. Para mi sorpresa me dijo que era unica dueña y que su citroneta habia sido manejada por ella y conservada en un garaje local por todo esos años, Mi corazon empezo a latir mas rapido porque lo unico que deseaba era ver esta citroneta. Me paso un antiguo llavero y me dio las indicaciones para abrir un viejo garaje muy bien construido pegado al muro de su casa y un tanto angosto. Abri la puerta y ahi estaba en la penumbra una reluciente citroen 2cv6. Mi sorpresa fue inmensa al ver que estaba en un 98% original con solo una raspaduras reparadas con pintura local en uno de sus tapabarros y en una puerta. Abri el motor y parecia un motor muy bien cuidado,con todo en su lugar y no intervenido ya que incluso algunas etiquetas y series originales aun colgaban en el carburador y en los cables electricos. Estaba impecable y no podia creer tanta belleza por lo que con mi linterna de bolsillo me tire al piso y revise el chassis que estaba inmaculado sin un rasguño ni abollones. Fue increible mi felicidad al ver tal hallazgo y del color que yo anhelaba naranja mandarina. Le pregunte cuando la habia hecho andar por ultima vez y me dijo que hace 2 dias ya que tuvo que comprarle una bateria nueva por que la otra estaba mala. Tire el choque y la hice andar lo que sucedio de inmediato. El sonido era maravillos, silencioso sin ruidos extraños, todo normal igual al ruido del motor de mi citroenta que tuve hace 30 años atras. Procedi a sacarla de garaje y todo estaba perfecto, algunos pequeños rayones y abollones provocados al sacarla del garaje.
Revise numeros y padrones y le pedi ir a la notaria local para realizar la transferencia. A las 9:30 la Naranja Mecanica ya estaba a mi nombre con padron en mano, lista para emprender el retorno a Chiloe. Me despedi de la agradable señora prometiendole cuidar su vehiculo que lo miraba con tristeza ya que se desprendia de su vehiculo de toda la vida-
Mi primera accion fue ir a un servicentro para cambiar filtro y aceite de motor, cambiar aceite de la caja de velocidades, revisar niveles de liquido de frenos y la presion de los neumaticos "Michelin" como tambien del repuesto y engrasar los pivotes de las ruedas, direccion etc. Revise todas las ampolletas ya que tendria que viajar de noche y que todo operara perfectamente. Solo tuve que cambiar un fusible quemado del limpiaparabrisas y despues de llenar el estanque todo quedo en orden para emprender el retorno.
Viajando de regreso
Los primeros 200kms los viaje con mucho precaucion, poniendome en sintonia con mi nueva Naranja Mecanica y el sonido de su motor me demostraban que todo estaba bien por el sonido suave y parejo manteniendo una velocidad de 80 Kms/H. Decidi hacer una prueba y acelerarla para ver como me respondia su motor pero me di cuenta que aunque acelerando a fondo la velocidad no subia mas de 90. Me dio un poco de lata lo que me hizo pensar con optimismo que solo le faltaba un buen afinanmiento para solucionar el problema. Me hice de la idea de hacer una parada antes de lo programado ya que mi velocidad era 80 y no 100 la que esperaba viajar. Despues de varias horas y un poco cansado decidi detenerme para alojar en un hotel carretero a las alturas de Temuco. Al dia siguiente temprano en la mañana decidi revisar el motor un poco mas minuciosamente y detecte que uno de los cables de bujia estaba gastado y rozaba en la barra de los focos. Cerre un poco el capo con el motor andando para bajar la luminosidad ambiente y efectivamente detecte unas pequeñas chispas a masa en el cilindro izquierdo. En el acto corregi la situacion cambiando los extremos del cable de bujias, dejando la zona gastada en el aire lejos de la masa y aislando con tela aislante el punto gastado. Hice partir el motor e inmediatamente note un andar diferente por lo que tuve que meterle mano al carburador para bajar el ralenti del motor porque giraba mas rapido. Cuando emprendi el viaje nuevamente note la diferencia ya que mi Naranja Mecanica alcanzo 100 km/h sin mayores problemas lo que me alegro de inmediato. Horas despues ya entrando a Puerto Montt y sintiendome en el antejardin de mi casa en Chiloe decidi probar me vehiculo en la recta que hay entre Frutillar y el peaje a Chiloe, y mi sorpresa fue enorme al ver que mi Naranja corria sin problema alguno a 120Km /h pasando a otros vehiculos y en una pequeña bajada la aguja llego a su tope alrededor de 130. Feliz de saber que el motor estaba con la potencia adecuada baje a 110 y de ahi en adelante viaje a esa velocidad notando ademas que no tenia que pasar los camnbios con tanta frecuencia viajando en 4ta y en algunos pocos puntos pasando 3ra por momentos cortos.
Hoy mi Naranja Mecanica se encuentra en casa y la estoy reparando en los pocos detalles que tenia como una chapa de contacto alternativa, un señalizador reparado y otras partes sucias. Ademas tengo que repararle una pequeña rotura en el piso que es del tamaño de una pelota de ping pong, provocada por oxido localizado. Hoy ya le cambie los pivotes de las ruedas delanteras, cambie un rodamiento trasero que metia algo de ruido.
Cada vez hay menos citronetas en buen estado y originales, pero se encuentran si uno persite en ello, por lo que hay que estar atentos y vigilantes hasta que salte la liebre y tambien la suerte nos sonria.
Adjunto algunas fotitos para que la revisen. Un saludo a todos los amigos y buena suerte
http://www.flickr.com/photos/61202276@N04/
Trolaman