MAFALDA 2.0 El vuelo del Fenix
Publicado: 26 Feb 2009, 02:26
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El niño que ven en la foto soy yo.
http://www.slide.com/r/PbyMIPta7D-eGAnvCbxSYCfzit5VV_au
Debo tener unos 5 años aproximadamente y fue tomada en la playa de Llo-Lleo cerca de la casa donde vivía mi abuela. Al fondo pueden apreciar su citrola, una de las varias que tuvo.
Mi padre también tuvo dos, la verde que sale en la otra foto y una AK6 de la que no quedó registro, de un color indefinible. Para cuando ambos vehículos llegaron a la familia ya estaban retrocediendo en la popularidad y era casi vistos como una cosa de gente pobre... No pocas eran las burlas en el colegio.
Siempre quise tener un auto clásico, y en su momento pensé en varias alternativas, hasta que decidí que la citrola era lo mío.
Recién comprada
http://www.slide.com/r/l_uXZZNO6T9v_6uF ... bedded_url
No me demoré mucho en escoger, solo fue cosa de ver dos maquinas para decidirme rápido. La suerte hizo que el modelo que llegó a mis manos fuese una de los escasos armados en Chile el año 1979, las que algunos amigos del foro llama AX330 ESPECIAL, porque es un híbrido salido de fábrica mitad AX330 mitad 2CV6, con turbo en el motor, tiene carburador doble garganta, frenos de disco delantero y toda la carrocería de la AX.
Carrocería antes de arreglar latas y primera pintura
http://www.slide.com/r/9HQf39JqxT8Gy0xv ... bedded_url
Su estado era aparentemente bueno, pero había muchos detalles que arreglar. El motor prácticamente lo hicimos de nuevo, solo por citar lo más importante, se re-embobinó el motor de partida, cambio de anillos y pistones con el Kit de motor, arreglo del cableado, cambio de bomba de bencina nueva, cambio de disco de embrague, prensa y rodamiento de empuje, donde cambiamos el antiguo por uno nuevo marca VALEO, bomba de freno nueva, que por esos raros milagros de la vida estaba todavía a la venta como rezago de inventario en una tienda Citroen (en vendedor no me creyó cuando le dije que era repuesto para citrola, “ya no tenemos repuesto para eso me dijo, mire le contesté, este es el código de su inventario, por favor si el computador le dice que hay, vea en la bodega), neumáticos nuevos, y varios detalles de piezas pequeñas que le faltaban, además de reciclar varias cosas como manubrio, puertas traseras, capot, llantas, mascaras y rejillas del ventilador, limpiaparabrisas, todas las empaquetaduras y gomas nuevas, arreglo completo de los frenos y embalatarlos de nuevo, cambio de chasis, ya que el que tenía le quedaba poca vida, contador de kilómetros, marcador de bencina, encendido transistorizado, y algunos repuestos que traje de Mendoza en Argentina, como viseles, parachoques, focos nuevos y casi todas las gomas importantes.
Todo marchaba lento y bien en la restauración del motor, hasta que pasamos al embellecimiento externo, la primera pintura fue un fiasco, el tipo que me recomendó una parienta resultó ser un soberano chanta, $200.000 perdidos, pero no importaba, por que suponía que la tendría que pintar de nuevo y como Dios manda en algún momento.
Primera Pintura
http://www.slide.com/r/Tk5Xml5T0D9J0Agn ... bedded_url
Cromados antes de restaurar
http://www.slide.com/r/7v6eOtyP0T-OMh6e ... bedded_url
Capot, restauración hecha en casa
http://www.slide.com/r/wESkTe36wj-wooo2 ... bedded_url
Hasta que tuve el desafortunado accidente de chocar a una pobre vieja cuando al llegar a una esquina se cortó el pasador del pedal de freno y seguí de largo. Por suerte no hubo lesiones que lamentar. Le respondimos primero a la señora pagando todos los daños y luego de eso la pobre Mafalda tuvo que esperar un año fuera de mi edificio para arreglarla, en ese ínter tanto la chocaron dos veces, la última un vecino curao y odioso el pasado 18 de septiembre a quien me costó un triunfo que me pagara.
Eso fue la guinda de la torta y aun sin tener las lucas me decidí a sacar adelante la Mafalda. Caímos en manos de un viejito pintor recomendado por mi mecánico Luis Palma, quien resultó ser un artesano con oficio, con cariño por las trolas, y aunque también tiene sus detalles y falencias sin dudas el resultado final terminó siendo muy cercano a lo que él prometió, incluso le practicó varios arreglos por su cuenta que no fueron acordados y por los cuales no me cobró extra. En todo caso su precio no fue barato. Aun quedan varios detalles que sacar que dicen relación con el pulido final de la pintura pero como podrán apreciar en el contraste de las fotos, hay un mundo de diferencia.
Segunda y última pintura
http://www.slide.com/r/2C_e3VLR1T-3PIg7 ... bedded_url
Hay que agregar en todo este tiempo que también, una de las razones de la demora en la restauración, fue porque que me compré una moto y eso ha significado muchos kilómetros de paseos por las carreteras de Chile, Argentina y Perú, lo cual por supuesto me distrajo momentáneamente de mi proyecto original.
Ahora solo queda darle un retoque estético al interior, empezando por el tapiz, pero ya estamos de vueltas en las pistas, espero que sin pausa esta vez.
EL AVE FENIX AL FIN
http://www.slide.com/r/foI3ZYw_1j_2qHde ... bedded_url
Lecciones en limpio.
Sin pretender señalar el mejor camino para nadie y simplemente haciendo un resumen de mi experiencia les puedo comentar lo siguiente:
1.- No comprar la primera citro que se te cruce por el camino, puede ser más costoso y desgastador de lo que crees.
2.- La mejor actitud frente a la restauración de una de estas máquinas, es que uno no tiene nunca límite de tiempo ni de dinero para conseguir que recupere su magia original. Este proyecto lleva más de tres años y hasta la fecha se ha gastado cerca de $1.650.000.- millones de pesos para dejarla como está ahora; con motor impecable que parte al toque y en carretera con tres personas arriba, sin cuesta de por medio me puede dar unos 110 a 120 kilómetros por hora, papeles al día y restauración de carrocería y pintura, faltando tapizaría y los de siempre detalles pequeños (pernos, tuercas y accesorios originales).
3.- Lo mejor es hacer las cosas personalmente o estar sobre ellas. Para eso lo fundamental aprender de mecánica y pintura. Hasta el más confiable de los mecánicos tiene mañas y siempre es bueno que sepan que uno sabe lo que quiere y cuanto cuesta.
4.- Hay que darse la lata de comprar uno mismo los repuestos, se aprende y sale más barato.
5.- Si vas a estar dispuesto a gastar plata en que otro se encargue de la restauración, que nunca sea con una misma persona, porque nadie se la puede con todo. Lo mejor es buscar un buen mecánico, otro pintor, un eléctrico distinto etc. En estos casos lo barato si que sale caro.
6.- No dejen la trola en la calle. Hoy día mi niña está a buen recaudo en la casa de los padres de mi mujer con cobertor incluido.
Un gran saludo a todos
Antonio Amo
El niño que ven en la foto soy yo.
http://www.slide.com/r/PbyMIPta7D-eGAnvCbxSYCfzit5VV_au
Debo tener unos 5 años aproximadamente y fue tomada en la playa de Llo-Lleo cerca de la casa donde vivía mi abuela. Al fondo pueden apreciar su citrola, una de las varias que tuvo.
Mi padre también tuvo dos, la verde que sale en la otra foto y una AK6 de la que no quedó registro, de un color indefinible. Para cuando ambos vehículos llegaron a la familia ya estaban retrocediendo en la popularidad y era casi vistos como una cosa de gente pobre... No pocas eran las burlas en el colegio.
Siempre quise tener un auto clásico, y en su momento pensé en varias alternativas, hasta que decidí que la citrola era lo mío.
Recién comprada
http://www.slide.com/r/l_uXZZNO6T9v_6uF ... bedded_url
No me demoré mucho en escoger, solo fue cosa de ver dos maquinas para decidirme rápido. La suerte hizo que el modelo que llegó a mis manos fuese una de los escasos armados en Chile el año 1979, las que algunos amigos del foro llama AX330 ESPECIAL, porque es un híbrido salido de fábrica mitad AX330 mitad 2CV6, con turbo en el motor, tiene carburador doble garganta, frenos de disco delantero y toda la carrocería de la AX.
Carrocería antes de arreglar latas y primera pintura
http://www.slide.com/r/9HQf39JqxT8Gy0xv ... bedded_url
Su estado era aparentemente bueno, pero había muchos detalles que arreglar. El motor prácticamente lo hicimos de nuevo, solo por citar lo más importante, se re-embobinó el motor de partida, cambio de anillos y pistones con el Kit de motor, arreglo del cableado, cambio de bomba de bencina nueva, cambio de disco de embrague, prensa y rodamiento de empuje, donde cambiamos el antiguo por uno nuevo marca VALEO, bomba de freno nueva, que por esos raros milagros de la vida estaba todavía a la venta como rezago de inventario en una tienda Citroen (en vendedor no me creyó cuando le dije que era repuesto para citrola, “ya no tenemos repuesto para eso me dijo, mire le contesté, este es el código de su inventario, por favor si el computador le dice que hay, vea en la bodega), neumáticos nuevos, y varios detalles de piezas pequeñas que le faltaban, además de reciclar varias cosas como manubrio, puertas traseras, capot, llantas, mascaras y rejillas del ventilador, limpiaparabrisas, todas las empaquetaduras y gomas nuevas, arreglo completo de los frenos y embalatarlos de nuevo, cambio de chasis, ya que el que tenía le quedaba poca vida, contador de kilómetros, marcador de bencina, encendido transistorizado, y algunos repuestos que traje de Mendoza en Argentina, como viseles, parachoques, focos nuevos y casi todas las gomas importantes.
Todo marchaba lento y bien en la restauración del motor, hasta que pasamos al embellecimiento externo, la primera pintura fue un fiasco, el tipo que me recomendó una parienta resultó ser un soberano chanta, $200.000 perdidos, pero no importaba, por que suponía que la tendría que pintar de nuevo y como Dios manda en algún momento.
Primera Pintura
http://www.slide.com/r/Tk5Xml5T0D9J0Agn ... bedded_url
Cromados antes de restaurar
http://www.slide.com/r/7v6eOtyP0T-OMh6e ... bedded_url
Capot, restauración hecha en casa
http://www.slide.com/r/wESkTe36wj-wooo2 ... bedded_url
Hasta que tuve el desafortunado accidente de chocar a una pobre vieja cuando al llegar a una esquina se cortó el pasador del pedal de freno y seguí de largo. Por suerte no hubo lesiones que lamentar. Le respondimos primero a la señora pagando todos los daños y luego de eso la pobre Mafalda tuvo que esperar un año fuera de mi edificio para arreglarla, en ese ínter tanto la chocaron dos veces, la última un vecino curao y odioso el pasado 18 de septiembre a quien me costó un triunfo que me pagara.
Eso fue la guinda de la torta y aun sin tener las lucas me decidí a sacar adelante la Mafalda. Caímos en manos de un viejito pintor recomendado por mi mecánico Luis Palma, quien resultó ser un artesano con oficio, con cariño por las trolas, y aunque también tiene sus detalles y falencias sin dudas el resultado final terminó siendo muy cercano a lo que él prometió, incluso le practicó varios arreglos por su cuenta que no fueron acordados y por los cuales no me cobró extra. En todo caso su precio no fue barato. Aun quedan varios detalles que sacar que dicen relación con el pulido final de la pintura pero como podrán apreciar en el contraste de las fotos, hay un mundo de diferencia.
Segunda y última pintura
http://www.slide.com/r/2C_e3VLR1T-3PIg7 ... bedded_url
Hay que agregar en todo este tiempo que también, una de las razones de la demora en la restauración, fue porque que me compré una moto y eso ha significado muchos kilómetros de paseos por las carreteras de Chile, Argentina y Perú, lo cual por supuesto me distrajo momentáneamente de mi proyecto original.
Ahora solo queda darle un retoque estético al interior, empezando por el tapiz, pero ya estamos de vueltas en las pistas, espero que sin pausa esta vez.
EL AVE FENIX AL FIN
http://www.slide.com/r/foI3ZYw_1j_2qHde ... bedded_url
Lecciones en limpio.
Sin pretender señalar el mejor camino para nadie y simplemente haciendo un resumen de mi experiencia les puedo comentar lo siguiente:
1.- No comprar la primera citro que se te cruce por el camino, puede ser más costoso y desgastador de lo que crees.
2.- La mejor actitud frente a la restauración de una de estas máquinas, es que uno no tiene nunca límite de tiempo ni de dinero para conseguir que recupere su magia original. Este proyecto lleva más de tres años y hasta la fecha se ha gastado cerca de $1.650.000.- millones de pesos para dejarla como está ahora; con motor impecable que parte al toque y en carretera con tres personas arriba, sin cuesta de por medio me puede dar unos 110 a 120 kilómetros por hora, papeles al día y restauración de carrocería y pintura, faltando tapizaría y los de siempre detalles pequeños (pernos, tuercas y accesorios originales).
3.- Lo mejor es hacer las cosas personalmente o estar sobre ellas. Para eso lo fundamental aprender de mecánica y pintura. Hasta el más confiable de los mecánicos tiene mañas y siempre es bueno que sepan que uno sabe lo que quiere y cuanto cuesta.
4.- Hay que darse la lata de comprar uno mismo los repuestos, se aprende y sale más barato.
5.- Si vas a estar dispuesto a gastar plata en que otro se encargue de la restauración, que nunca sea con una misma persona, porque nadie se la puede con todo. Lo mejor es buscar un buen mecánico, otro pintor, un eléctrico distinto etc. En estos casos lo barato si que sale caro.
6.- No dejen la trola en la calle. Hoy día mi niña está a buen recaudo en la casa de los padres de mi mujer con cobertor incluido.
Un gran saludo a todos
Antonio Amo