REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Consultas sobre los "papeles" que debes tener al día.

Moderadores: Vikingo, Vito Corleone

r_sepulveda
Mensajes: 82
Registrado: 23 Sep 2008, 23:46
Modelo: 2CV6
Año: 1979
Patente: AP 9006
Color (es): Verde manzana

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor r_sepulveda » 24 Oct 2008, 23:50

Citroneteros:

En la revisión técnica me pintaron el mono porque mi Michelle no tiene visible el Nº de motor…

Me puse a investigar y encontré que la Ley de Tránsito (Título XIX, Art. 220 a 222) regula “De los vehículos considerados como antiguos o históricos”. La idea es otorgarles facilidades para obtener la revisión técnica, con alguna restricción, si es del caso.

Ahí se establece que para ser considerado como tal, el vehículo debe tener 40 o más años de antigüedad y estar conservado en sus formas originales. PERO podrán optar a entrar en la categoría vehículos de menos de 40 años que “revistan un singular interés técnico o histórico”.

Una INSTITUCIÓN PRIVADA Y SIN FINES DE LUCRO, que tenga por objeto promover la conservación de vehículos históricos o antiguos, podrá ser designada por el Ministerio de Transportes para informar si un determinado cacharro cumple los requisitos.

Encontré, además, que hay en tramitación un decreto que “Fija normas sobre reconocimiento como vehículo antiguo… y sobre instituciones que informen…”. Había plazo hasta el 15 de marzo de 2008 para realizar observaciones y sugerencias. Hasta aquí pude averiguar.

La cosa es que está diciendo que nuestras citrolas tienen argumento más que suficiente (documentos de época, etc, etc) para ser consideradas de interés histórico, aunque tengan menos de 40 años. Y que una organización de citroneteros legalmente parada es lo que se necesita para darnos “certificado de bautismo” y salvar la gestión no pocas veces engorrosa de pasar la revisión técnica.

Yo creo que tenemos que puro movernos, porque la oportunidad está regalada ¿no creen?

Acompaño los links con la información original para que les echen una mirada.
Ley de Tránsito:
http://www.bcn.cl/leyes/29708

Decreto que fija normas:
http://www.subtrans.cl/subtrans/site/ar ... nsulta.pdf

Convocatoria a presentar sugerencias:
http://www.subtrans.cl/subtrans/site/ar ... tiguos.pdf

r_sepulveda
Mensajes: 82
Registrado: 23 Sep 2008, 23:46
Modelo: 2CV6
Año: 1979
Patente: AP 9006
Color (es): Verde manzana

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor r_sepulveda » 25 Oct 2008, 09:48

¡Ah Y acá está el manual de procedimientos que nos tienen que aplicar en la revisión técnica:

http://www.denham.cl/descargas/Manual_d ... ados_B.pdf

Avatar de Usuario
aisc
Site Admin
Mensajes: 565
Registrado: 20 Nov 2006, 20:31
Modelo: 2CV6
Año: 1980
Color (es): Crema
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor aisc » 25 Oct 2008, 10:58

mmmmm, muy pero muy interesante lo que planteas, seguiré revisando material.
Excelente aporte!.
AisC
Domitila, dejando Huella!!!...

Avatar de Usuario
Vikingo
Mensajes: 514
Registrado: 06 Dic 2006, 08:19
Modelo: 2CV6
Año: 1982
Patente: EF 84 50
Color (es): Amarillo Mimosa
Ubicación: En Stgo., en mi escritorio, manejando mentalmente mi citro
Contactar:

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor Vikingo » 25 Oct 2008, 13:32

Me parece tremendamente interesante y útil la información.

Se cruza de alguna manera con esto de la eliminación del parque automotriz viejo de la RM. Respecto de esto, el presidente del Club de la Citroneta está haciendo gestiones justamente para que se reconozca a la citroneta como patrimonio nacional rodante... Según nos cuenta, lo están haciendo en nombre de todas las citronetas, las que deberán cumplir con ciertosestándares de conservacion.

Volviendo a lo de la revisión técnica, me preocupa eso de "una organización de citroneteros legalmente parada"... Al parecer, Citroneteros.cl tiene una tarea que cumplir.
Vikingo
Leidsogumadr

Avatar de Usuario
Marcel
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 19:08
Modelo: 2CV6
Año: 1982
Patente: GF 93 18
Color (es): Beige

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor Marcel » 26 Oct 2008, 11:43

Creo que al igual como dice Andres, Citroneteros deberá manifestarse al respecto.
Marcel. (.º\=/º.)
Citroneteros llevando el recuerdo a todas partes.

Avatar de Usuario
Vito Corleone
Site Admin
Mensajes: 1547
Registrado: 22 Nov 2006, 14:02
Modelo: 2CV6
Año: 1980
Color (es): Azuuuuuuul
Ubicación: Santiago, Empujando la trola

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor Vito Corleone » 27 Oct 2008, 12:13

Señores,

En el directorio tendremos que darle un par de vueltas a todo esto.

Saludos.
Somos Caleta y andamos en Citroneta

r_sepulveda
Mensajes: 82
Registrado: 23 Sep 2008, 23:46
Modelo: 2CV6
Año: 1979
Patente: AP 9006
Color (es): Verde manzana

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor r_sepulveda » 31 Oct 2008, 11:22

Estimados:

Prosiguiendo en mis averiguaciones, terminé conversando con un fiscalizador de la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana (los de Valparaíso atienden sólo los viernes y este viernes es feriado).

Me dijo que el proyecto de reglamento para el reconcomiento de vehículos antiguos anda a paso de caracol, y que dudaba que tuviere vigencia al corto plazo. Lo que no implica que nos olvidemos del tema, agrego yo.

Pero en los países civilizados se reconoce legalmente la existencia de este tipo de cacharros y están afectos a una suerte de "discriminación positiva". Alguna vez aquello se materilizará en Chile, y más vale estar preparados.

La forma más simple es que los grupos de citroneteros obtengan personalidad jurídica a través de la Municipalidad respectiva como Organización Comunitaria Funcional, lo que es gratuito. La muni pone un ministro de fe, hay que juntar 15 personas, rellenar un estatuto tipo y listo. Costos: el café y las galletas. Ventaja: el grupo se hace visible a los ojos del Estado. Puede postular a concursos de fondos, y hacer todo tipo de actos patrimoniales (cuenta bancaria, arriendo de sede, etc). He participado en la formación de dos organzaciones funcionales (en el barrio y en un grupo scout) y en verdad es tan simple y ventajoso como lo he expuesto.

Hay una segunda manera de obtener personalidad jurídica, pero se necesita un abogado ($$$) y demora entre 6 a 12 meses...

Cae de maduro que si algún requisito se les pedirá a las instituciones llamadas a informar sobre vehículos antiguos, el primero será el de la personalidad jurídica. Otra cosa: nada impide que se formen agrupaciones de instituciones, es decir de nivel provincial, regional o nacional.

Avatar de Usuario
citrofenix
Mensajes: 53
Registrado: 01 Ago 2008, 20:22

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor citrofenix » 31 Oct 2008, 13:20

Y QUE ESTAMOS ESPERANDO,DIGO YO?
En la sencillez está el secreto del éxito tecnológico

Avatar de Usuario
Marcel
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 19:08
Modelo: 2CV6
Año: 1982
Patente: GF 93 18
Color (es): Beige

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor Marcel » 31 Oct 2008, 20:52

r_sepulveda te envie un mp.
Gracias..
Marcel. (.º\=/º.)

Citroneteros llevando el recuerdo a todas partes.

Avatar de Usuario
Vito Corleone
Site Admin
Mensajes: 1547
Registrado: 22 Nov 2006, 14:02
Modelo: 2CV6
Año: 1980
Color (es): Azuuuuuuul
Ubicación: Santiago, Empujando la trola

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor Vito Corleone » 05 Nov 2008, 14:03

Citroneteros chutea el corner, el resto se pone al arco a cabecear, creo que la intención es clara : "Concretar algo".

Pero mis dudas aqui parten:

que pasa si alguien que por ejemplo firmó dentro de los 15 comete algun tipo de ilicito, o lo que sea, utilizando el nombre de citroneteros??

Recuerden que no sólo de ventajas se trata la personalidad jurídica, sino que tambien trae responsabilidades.

Espero se abra un buen debate al respecto.
Somos Caleta y andamos en Citroneta

r_sepulveda
Mensajes: 82
Registrado: 23 Sep 2008, 23:46
Modelo: 2CV6
Año: 1979
Patente: AP 9006
Color (es): Verde manzana

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor r_sepulveda » 13 Nov 2008, 21:00

La representación de la organización la tiene el directorio de 5 miembros, de modo que el universo se achica. Los actos realizados por quien no tiene representación lo afectan sólo a él. Además hay una serie de obligaciones y responsabilidades amarrados a las respectivas sanciones en caso de incumplimientos (censura, expulsión, etc.).

Pero no deja de ser un tema real el asunto de los que se arrancan con los tarros. Contra eso no hay vacuna. La buena fe y la probidad son irreemplazables.

coke
Mensajes: 19
Registrado: 11 Abr 2008, 08:14

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor coke » 13 Mar 2009, 17:05

Hola
Me comuniqué con Andrés Portales, del Ministerio de Transportes, y me indicó que la ley está en su último trámite de aprobación.
Con la ley aprobada, se indicará la manera en que se podrá obtener el certificado de vehículo antiguo para nuestras regalonas.
Para consultas al respecto, me pidió comunicarse a tarvés de http://www.subtrans.cl/subtrans/oirs.html#slides-pane-0
Saludos,
Coke

Avatar de Usuario
jotrola
Mensajes: 790
Registrado: 17 Oct 2007, 17:34
Modelo: 2CV4
Año: 1957
Patente: GE 97 08
Color (es): CELESTE
Ubicación: cauquenes,arreglando citronetas

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor jotrola » 14 Mar 2009, 21:50

que bueno que estè por aprobarse esa ley, la ùltima vez que consultè al MTT hace como 2 meses, no tuve ninguna respuesta favorable, sòlo dijeron que habìa que esperar. Estaremos atentos para ver que pasa...Saludos desde Cauquenes..
"la 57 no corre...vuela".....

chicorque
Mensajes: 71
Registrado: 17 Mar 2008, 00:25
Año: 1980
Contactar:

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor chicorque » 11 Ago 2009, 18:57

Respecto a este tema de La Nueva ley de Vehîculos Historicos he efectuado algunas averiguaciones que les comento:
1.- para comenzar fui a la planta de huechuraba a ver que me decían de la revisión de mi Az 1957, la cual tiene su ultima revisión efectuada en el 2000
epoca en que todavía se podía tomar los gases con la sonda dentro de un pozo.
No había ningún drama solo ajustar chicleres del carburador y cambiar bujes de ruedas ,
los vehiculos anteriores a 1960 no se les exige tercera luz de freno . Todo OK
Ahora la maquina de medir los gases está al final y despues del pozo ( en el recorrido que se revisa) por lo que no pueden hacerlo.
explicación re poco valida para mi gusto.
Ademas los tipos no cachan nada de la mecanica de las Citonetas y no se dan la molestia.
2.- Me fui a la Municipalidad de Providencia con la Ley 18.290 art 220 de 20 de Marzo de 2009 ( Ahora) titulo 19 donde dice que el Ministerio de Transporte otorgará a los autos declarados Antiguos un certificado especial de rev. tecnica , bajo el brazo,
nadie sabía nada...
Me mandaron a la subsecretaría de transporte de la comuna....
Me atendieron muy bien y me dicen que esposible conseguir la clasificación de "auto antiguo o historico" presentando una solicitud oficial a la Subsecretaría
en calle Serrano 86 de Santiago, en la cual se adjunte carpeta con;
Antecentes del vehiculo
Reseña historica
Catalogo del auto
Información mecanica detallada
Fotos
y... cualquier antecedente que ayude (.??)

Bueno ahí voy ... no se cuando terminaré de armar dicha carpeta pero lo intentaré

si alguien se interesa mas en el tema me mandan mail
juan ignacio Labbé

Avatar de Usuario
jotrola
Mensajes: 790
Registrado: 17 Oct 2007, 17:34
Modelo: 2CV4
Año: 1957
Patente: GE 97 08
Color (es): CELESTE
Ubicación: cauquenes,arreglando citronetas

Re: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULOS ANTIGUOS

Mensajepor jotrola » 11 Ago 2009, 20:52

Muy interesante el tema Juan ignacio...yo fuí con mi citro gemela a la tuya a la PRT el pasado viernes 7, resultado : RECHAZADO..... diferencia de freno, LA TERCERA LUZ QUE NO PRENDÍA (acá la exigen) holgura en masa de ruedas (una masa suelta) y los malditos gases......ahora está en reparaciones y pienso ir este viernes y a ver cómo me va ahora......lo que dices es verdad, NO SABEN NI HECHARLA A ANDAR, todo el mundo pendiente de la joya y le exiguen igual que a un auto nuevo....Por lo demás, estos artistas cuando le prueban las luces las dejan prendidas y estas citrolas que traen dínamo y que las tienen más de 10 minutos andando en baja, el amperímetro sólo marca DESCARGA así es que hay que llevar una batería de repuesto para poder sacarla del pozo......en fin hay que hacer malabares para sacarle la revisión a la citro...¿cómo no me va a interesar el tema? a ver si cuando tengas más datos pegas una avisadita porfa......SALUDOS...
"la 57 no corre...vuela".....


Volver a “Documentos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado